Zamora no se ganó en una hora

Siempre he admirado la perseverancia y la fuerza de voluntad de la gente. Basta con percibir estas dos virtudes en alguien y querer imitárselas ipso facto, sin aplicar derechos de autor. Si la SGAE levantara la cabeza… Así que ando tratando de aplicarme en lo de la paciencia estos últimos días, desde que salí en bicicleta con Juan Zamora. Un hombre pegado a un sillín, que ha convertido el sano ejercicio en su forma de vida.

Juan sale de trabajar y ya está dando pedales, apenas pasa sin ponerse el maillot un día a la semana y planifica sus vacaciones en función de alguna marcha cicloturista, ya sea en España o más allá de nuestras fronteras. De sus aventuras nacionales e internacionales tiene anécdotas para no parar de hablar durante todo un entrenamiento. A él recurrí el pasado fin de semana, sabedor de sus amplios conocimientos de rutas por la zona. Y Juan se prestó de inmediato.

Era la primera vez que rodábamos juntos y enseguida me percaté de que a sus espaldas lleva muchos kilómetros recorridos. Casi como para darle una vuelta al mundo. Una experiencia fundamental, no solo a nivel físico, sino también por lo que te curte. Me explicó cómo mover los desarrollos, cuándo cambiarlos, la cadencia, el ritmo de pedalada… Y me demostró que todo eso no se aprende en un día. En los últimos 25 años, Juan se ha aferrado a la bicicleta en los buenos y en los malos momentos. Muchos entrenamientos que te dan una prestancia que un novato como yo aún no tiene.

Por supuesto, para llegar a su estado de forma hay que entrenar mucho, soportar vientos, lluvias y calores. Hacer kilómetros y más kilómetros, renunciar a ciertas cosas, jugarte la vida sobre el asfalto… Solo así se puede llegar al nivel que él tiene. Para ello, hay que ser constante, tener perseverancia y, sobre todo, mucha paciencia. Porque, como remarca el dicho popular, “Zamora no se ganó en una hora”. Y si no, que se lo digan a Juan. A Juan Zamora.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s